viernes, 27 de febrero de 2015

¡Tu opinión es muy importante!/¿Qué es una universidad?

Hace unos momentos me llegó un correo con el título "¡Tu opinión es muy importante para nosotros!" de parte de mi institución pseudouniversitaria. Pedía contestar una encuesta que me tomaría un minuto, yo le dediqué alrededor de diez. Me parece adecuado compartir por este medio lo que contesté cuando preguntaban qué se podía mejorar en la universidad, pues el problema no es únicamente de mi institución, sino de muchas más. Es un problema que hay que analizar y compartir, que nos corresponde a todos por que la educación son los principios éticos y morales fundamentales de toda sociedad. Comparto en seguida mi texto en la encuesta: 


La manera en que los profesores imparten las clases, es decir que sean más dinámicas o de mayor nivel. En lo personal me gusta un profesor que esté lo suficientemente preparado para dar una cátedra como clase. Como institución universitaria deberían preocuparse por promover la reflexión y la conciencia crítica en los estudiantes. Sugiero así, que se lleven al campus expositores que tengan un discurso intelectual que ofrecer a los jóvenes y gastar presupuesto en ello, en lugar de gastarlo en la magna fiesta que es el Día Lince, Ninel Conde o Juan Frese. Cuento una experiencia en seguida de manera breve: Yo, Mauricio Neblina, junto a un compañero, llevamos a Guillermo Fadanelli y Leonardo Da Jandra, escritor y filósofo respectivamente, a dar una conferencia en el Auditorio, Da Jandra vino de Oaxaca y nos pidió recurso económico para su boleto de camión, el cual tuvimos que pagar de nuestra bolsa porque el anterior rector no nos quiso apoyar con el argumento de que "no había presupuesto".  Además, en esa ocasión, pedimos apoyo para la publicidad del evento con carteles y mailing a cada estudiante; nunca nos dieron resultados. No ha sido la única vez que nuestros conferencistas van a dar charlas con veinte personas en el Auditorio del campus, cuando su capacidad es de ciento cincuenta. Por tales razones pido por favor que se promuevan este tipo de conferencias que, a mi parecer, ustedes, como institución universitaria, deben de tomar cierto grado de responsabilidad, pues ¿una universidad qué es sino un centro de reflexión, conocimiento y pensamiento crítico? Cierro mi comentario con algo que está fuera, tal vez, de sus manos, pero que no me puedo quedar sin decirlo;  el mejoramiento de un plan de estudio que eleve el nivel académico me parece una de las cosas que se deberían mejorar. Gracias por el espacio. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario