martes, 9 de febrero de 2016

La “verdad histórica”

En las décadas de los 1970 y 1980, Argentina sufrió medidas de represión militar que provocaron 30, 000 desaparecidos.  El movimiento de “subversión” por parte de ciudadanos disidentes contra el Peronismo provocó lo que se le conoce como “guerra sucia”.  Durante ese periodo se practicaron los “vuelos de la muerte”, los cuales consistían en arrojar personas al mar en pleno vuelo con el fin de que fueran devorados por animales marinos o que los argentinos se ahogaran para, posteriormente, reportarlos como desaparecidos. Incluso, en algunos casos, se arrojaban a las personas a cráteres volcánicos.

Durante el movimiento estudiantil del 68’ varias personas desaparecieron, no se supo más de ellas. La misma práctica que se llevó  a cabo en Argentina, se practicó en México en aquella tarde en Tlatelolco: aventaron al mar a varios estudiantes, aún con vida.


La “verdad histórica” se cayó y se calló, se tropezó, se silenció. Según las investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Experto Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa no fueron quemados en el basurero de Cocula como había declarado el ex-procurador Jesús Murillo Karam. ¿Dónde, entonces, se encuentran los 43 estudiantes de Ayotzinapa?

Publicado originalmente en La otra realidad en septiembre del 2015 (hoy el contenido se encuentra eliminado de esa página, lo retomo aquí).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario