miércoles, 13 de mayo de 2015

¿Se estudia para ganar dinero?

Se nos ha heredado como premisa absoluta la idea de estudiar para ganar dinero. Creo que quien piensa eso se equivoca rotundamente y ahí radican muchos problemas del dominio del más poderoso, es decir, del que tiene más dinero sobre el que no lo tiene; del superfluo sobre el que piensa; de la moda sobre las ideas. Usando la ocurrencia del filósofo Leonardo Da Jandra: si se quiere ganar dinero hay que convertirse en chulo de puta, narcotraficante o sicario. Yo agregaría: si se quiere ganar dinero hay que ser servil, corrupto, hacerse el tonto, agachón o convertirse en político. No se estudia para ganar dinero. Se trabaja para ello. Con base en esa conclusión definiría que la causa real por la cual se estudia es para tener más oportunidades de conseguir un mejor sueldo para cubrir necesidades básicas y tener algunas comodidades mediante el desarrollo profesional en el área de preferencia de cada quien. Pero es muy difícil aprenderse esta frase. En tanto, es mucho más fácil responder y ser empático a la ilusión de que el que estudia va a ganar mucho dinero. Se debe de afirmar que el objetivo verdadero de estudiar es en primera instancia, como formación individual, personal y democrática-ciudadana. Con base en ello, el dinero, eventualmente, llegará a los bolsillos de cada quien.


Lamentablemente existe una paradoja, una contradicción o un obstáculo respecto a esto: los planes de estudio de las universidades no están hechos para cultivar ciudadanos democráticos, críticos y conscientes de ellos mismos y del entorno, sino que su objetivo principal, yo diría, no es educar ni enseñar, sino entrenar a los jóvenes para ser mano de obra barata que sirva al capataz de alguna empresa. Entonces, ¿cómo lograr que la educación se entienda como formación de un ciudadano en lugar de verla transformada en dólares? ¿Cómo combatir contra el pensamiento equivocado sobre la educación si en las escuelas se enseña que la democracia sólo es ir a votar? ¿Cómo hacer que se comprenda la verdadera función del estudio si la tecnocracia pasa por encima del pensamiento crítico en las aulas? Complementando el desarrollo académico tecnocrático con el aprendizaje fuera de ellas. “Los libros siempre superarán lo que se enseña en la escuela.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario