domingo, 12 de abril de 2015

Spot, spot, spot

Cansa ver tanto spot electoral en la televisión con mensajes que no dicen nada. Qué falta de creatividad para realizarlos. Esas sí son chingaderas como el spot del PAN. ¿A poco no? ¿A poco no tienen cola que les pisen? ¿A poco ningún panista tiene un reloj de millones de pesos o alguna casita en las Lomas? El que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Y no es que sea priista porque vendría siendo la misma chingadera. ¿A poco no se lee mejor el mexiverbo ‘chingar’ de lo que se escucha en televisión? ¿Lo estoy ocupando bien? Ni tampoco soy Verde con sus promesas de resolvernos la vida sin decirnos de qué forma. ¿Con una varita mágica o con alguna otra chingadera? Nos tratan como idiotas. Ni decir del PRD que muy curiosos y muy acusadores con su spot en tonos azules para el misterio e imágenes de priistas y joaquines. Nos están llevando al despeñadero. Pan (con minúscula) y circo para el pueblo. ¿Turquesa? A huevo. ¿O se escribe ‘a güevo’?   

Probablemente estas sandeces carentes de inteligencia, compromiso y propuesta son proporcionales a nuestra exigencia. Probablemente, como conjunto o sociedad, nos lo merecemos. Pero YO, como individuo, creo que no me lo merezco. ¿Tú sí? Se ofenden, se contestan, se desacreditan, no informan, sólo venden. Y las soluciones, ¿dónde quedan? ¿Partidos políticos aquí en México? ¿Dónde? No hay. Yo veo partidos-empresariales. “La guerra de las colas”. No como la de Sabrina o la de Carmen Salinas. Me refiero a Pepsi y Coca-Cola con su guerra publicitaria desde mediados de los 70 para atraer consumidores. Esa es nuestra guerra electoral. Nuestro pan de cada día. “Maldito PRI, tú me hiciste eso” “Qué poca madre tienes, PAN” “Se loj dije, noj iban a llevar al dejpeñadero.” Ataques y contrataques. “Yo soy más que tú y te voy a joder a ti”: La maldita idiosincrasia del mejicano: joder al de al lado. Una maldición de Quetzalcóatl en tierra de nadie. ¡Basta! En esos dimes y diretes, chismes de calle, decidimos nuestro voto, decidimos a la gente que nos va a gobernar, el líder que nos va a dirigir. Es decepcionante. Ni que viviéramos en Ventaneando o con Paty Chapoy. Los partidos políticos-empresariales deberían de disputarse el voto de cada ciudadano con base en propuestas bien estructuradas y mejor explicadas para el beneficio de cada uno de nosotros y no agarrarse del chongo como Poncho de Nigris y la Tigresa para recibir más dinero público, o sea, tuyo y mío, caray.

Yo estoy harto, no sé tú. Por eso, como joven, lo que a mí me gustaría ver en un spot electoral para creerles mínimamente sería, en primer lugar, una autocrítica hacia su partido con soluciones para corregir sus errores, me gustaría que el líder del partido esté frente a las cámaras. Si no hay autocrítica, no hay mejora. Me encantaría ver en cada spot una mesa de intelectuales donde se preguntaran sobre los problemas del país e intentaran dar soluciones y donde cuestionen al partido que está realizando el spot. No sólo escritores o periodistas, también economistas, politólogos; gente pensante. Si algún partido se atreviera a hacer algo parecido, creo, entonces, que estaríamos avanzando porque se le daría importancia a la gente que proporciona ideas e interpreta realidades para intentar una solución; y además, le darían espacio a la crítica interna y externa del momento del país en lugar de negarla o ignorarla. Ya no basta con promesas o compromisos sobrepuestos y sugeridos. Debe de haber autocrítica, hacer algo diferente y darle espacio a la gente que genera ideas. No es suficiente mencionarlas, sino decir cuáles son esas buenas ideas, cuáles son esas soluciones y cómo se va hacer lo que proponen. Ningún partido en estos tiempos de elecciones ha dicho algo similar. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario