miércoles, 7 de octubre de 2015

Soy el número 16

Es el título de un cortometraje documental animado filmado con un Iphone 5c que cuenta la historia del secuestro a un periodista llamado Luis Cardona, quien también es la voz que narra el trabajo. Los caricaturistas que colaboraron en el trabajo son Noé Lynn "La Dama", Lú Soriano y Rafael Pineda, "Rapé". El cortometraje cuenta con el apoyo de Periodistas de a pie, la Unión Europea y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

Luis Cardona nos cuenta cómo un grupo armado lo priva de su libertad en el centro de la ciudad Casas Grandes, Chihuahua. Narra la impotencia y el coraje que sintió cuando lo estaban amedrentando y golpeando. Dice no haber sentido miedo.

Encuentro un error en el video ya que dice que las personas vestidas de soldados que lo secuestraron usaban rifles R-15, pero el arma que se dibuja no es de tal calibre.

El periodista documentaba los casos de secuestro que se daban en la entidad, llevaba quince contados y el 19 de septiembre ocurrió el número dieciséis, el suyo. Él está convencido de que llegó a una comandancia de policía a ser golpeado por sus agresores. No se explica aún por qué no lo mataron.

El periodismo en México es una práctica peligrosa. Hay quienes se molestan con lo que se publica e intereses particulares que el periodismo logra dañar, ofender. “El periodismo como contrapeso del gobierno”. 

Si violan los derechos de un humano, nos están violando a todos. Hay que hacer frente, y cada quien desde su trinchera, luchar por la libertad de expresión y el derecho a la información que como ciudadanos tenemos. Se tienen que exigir mejores condiciones de trabajo, de seguridad y de sueldo a los portavoces del pueblo, los periodistas. El verdadero periodismo no es el oficialista de las televisoras y los grandes medios monopólicos de la información, el verdadero periodismo es aquel, en el que incluso, se arriesga la vida.  


"MORIRSE ES FÁCIL, ES DIGNO, NADA MÁS SE VA LA LUZ."


No hay comentarios.:

Publicar un comentario