lunes, 5 de octubre de 2015

Premio GGM: Parte 1

En el marco del III Festival del Premio Gabriel García Márquez, espacio dedicado a la reflexión sobre trabajos periodísticos que se realizan en diversas parte del mundo, realizado en Medellín, Colombia, observo que los periodistas a través de su obra, en diversas ocasiones, realizan el trabajo de investigación que le corresponde a las autoridades del Estado y a partir de que el trabajo periodístico se publica, el Estado reacciona.

En la presentación de los trabajos incluidos dentro de la categoría del Premio a Mejor cobertura, Pablo Ferri, español, integrante de Dromómanos, proyecto periodístico online, presentó su investigación sobre el caso Tlatlaya, Estado de México: lugar donde soldados del Ejército mexicano mataron a 22 presuntos delincuentes en el interior de una bodega luego de un tiroteo entre ambos bandos, según informes oficiales del mismo Ejército y del gobierno de Eruviel Ávila.

La investigación de Ferri contradice la versión oficial y desecha que en el lugar hubo un enfrentamiento y que las personas ejecutadas por elementos militares hayan sido delincuentes.

Ferri se entera que existe una testigo de los hechos, Julia, mamá de Érika Gómez González, una niña de 15 años que fue ejecutada en la bodega de Tlatlaya; y a partir de eso comienza a tejer una red de contactos para llegar a ella y poder entrevistarla.

Luego de que el reportaje se publica en la revista Esquire, el presidente Peña Nieto se vio obligado a reaccionar e iniciar investigaciones sobre el caso para esclarecer las dudas. La responsabilidad de que un gobierno actúe frente a ejecuciones extrajudiciales cayó en un periodista español, ya que ni siquiera los grandes medios de comunicación en México revelaron información tan contundente.

Dejo los links a continuación del reportaje de Pablo Ferri sobre el caso Tlatlaya:


esquirelat.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario