viernes, 25 de septiembre de 2015

Ciberperiodismo: nuevos tiempos, viejos amigos

En otro espacio comenté la infoxicación (intoxicación de información) que me provoca la cultura del atolondramiento masivo de los medios monopólicos de la información con sus publicaciones que sólo tienen como fin que los lectores den clic en su página; únicamente avientan, escupen, eyaculan información sin tratarla, como si nos dieran, a nosotros los lectores, agua puerca a beber; es decir, que las noticias que nos ponen en pantalla es materia dura, obra negra que no se analiza como se debería analizar en un laboratorio químico a los virus que carcomen el país poco a poco y cada vez más con más descaro.

Medios de comunicación que censuran a sus periodistas con fines editoriales para que no se ejerza la crítica y no se lleve a cabo el seguimiento de los acontecimientos diarios. Medios de comunicación oficialistas que ponen en pantalla los hechos, pero sin una investigación y/o análisis profundo. Medios que sólo sirven para entretener la gente, que no forman ciudadanos pensantes y reflexivos, que sólo informan a medias.

El auge del internet y las nuevas tecnologías nos mantiene cada vez más comunicados, y al mismo tiempo, distraídos en el entretenimiento hedónico perpetuo. Recurrimos a la información leve y pasajera. Nos conformamos con los grandes medios monopólicos de la información: El Universal, Reforma, Excelsior; plataformas que nos ofrecen lo simple, lo básico: la información sin digerir, vomitada.

El ciberperiodismo es el aprovechamiento de la tecnología al servicio del periodismo. Nunca el periodismo al servicio de la tecnología. Con los recursos que nos ofrecen las páginas de internet podemos contextualizar más la información con links hacia otras noticias relacionadas, interacción con los lectores por medio de cajas de comentarios, el periodismo se apoya ahora de los recursos multimedia (audio, fotografía y video) y la información fluye constante y al momento sin tener que esperar a la mañana siguiente a que una nueva edición con la nueva noticia salga en el puesto de revistas más cercano a casa.

Esta nueva tendencia de hacer periodismo muchos nuevos medios la están aprovechando, pero no sólo para dar información oficial, sino para generar contenidos más críticos y revivir al periodismo de investigación en un medio libre de censura como es Internet:

- El sitio se encuentra repleto de reportajes de investigación que ofrecen al lector una visión más amplia de los hechos. Además mediante links, la información se contextualiza.
- Sus colaboradores están comprometidos con la libertad de expresión y producen un contenido de crítica constante al gobierno mexicano.
- Han sufrido ataques cibernéticos debido al riesgoso contenido que publican, pero se han mantenido comunicados con los lectores mediante su página de Facebook publicando noticias y reportajes mientras restablecen y recuperan su dominio. 

- Grupo de periodistas comprometidos con la libertad de expresión y la defensa de derechos humanos. Entre su equipo se encuentra Marcela Turati, colaboradora de la revista Proceso.
- A las noticias, en cuanto a violación de derechos humanos, como en el caso del fotoperiodista Rubén Espinoza, que salen de la agenda pública de los medios monopólicos de comunicación o que ellos mismos tratan de manera superficial y ligera, este grupo de “Periodistas de a pie” le da seguimiento e trata de impedir que diversas situaciones se queden en el olvido colectivo.
- Su principal virtud se encuentra en el periodismo de denuncia y de investigación que llevan a cabo.

- Proyecto del también colaborador de Proceso, Virgilio Caballero, que desafortunadamente se ha tardado en despegar, pero que entre su plantilla se encuentra gente comprometida con la libertad de expresión.
- Utilizan Youtube para  publicar videocolumnas, una herramienta más del ciberperiodismo.
- Su tratamiento crítico y duro de la información debería hacer a este sitio diferente a cualquier otro.
- Desafortunadamente los recursos para llevar a cabo este proyecto no son suficientes y a nosotros, los lectores, en pos de defender la libertad de expresión se nos ofrece un link para donar con el objetivo de que el proyecto pueda seguir vivo.

En México existen más proyectos periodísticos online, además de los mencionadas arriba, que ofrecen distintas versiones de la realidad en cuanto a contenido y calidad que valdría la pena visitar: Aristegui Noticias, Homozaping, Rompeviento, Gatopardo, emeequis.  

En Latinoamérica, desde hace dos años, nació una red para fortalecer al nuevo periodismo: más libre y más ético, aprovechando las facilidades que el mundo digital ofrece. La red, comprometida con la independencia de criterio respecto a poderes políticos y económicos se llama Aliados y la conforman los siguientes medios: Agencia Pública (Brasil), Animal Político (México), Ciper (Chile), The Clinic (Chile), Confidencial (Nicaragua), El Faro (El salvador), La Silla Vacía (Colombia), Plaza Pública (Guatemala), IDL-Reporteros (Perú) y el extinto El Puercoespín (Argentina).

Nuevas tendencias, nuevos proyectos, que amplían la visión a favor de formar ciudadanos pensantes que analicen los hechos que contextualizan su realidad y las decisiones que toman día a día.

Más información: http://www.animalpolitico.com/2013/06/nace-la-red-de-medios-digitales-independientes/

                                              Foto tomada de http://pinceladassociologicas.blogspot.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario