miércoles, 6 de enero de 2016

Estado de censura

México se ha caracterizado por ser uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo de investigación. Los gobernantes temen por ser descubiertos en actos de corrupción y colusión con el hampa del narcotráfico. Ante tal situación el móvil constante para el desprestigio de los periodistas es la intimidación y la exclusión de la relación entre las violaciones de sus derechos y el ejercicio de su profesión durante las investigaciones policiales, dando carpetazo al asunto con el argumento de que los crímenes cometidos contra periodistas se deben a cuestiones personales o ajustes de cuentas. 

Artículo 19, organización independiente de Derechos Humanos para proteger la libertad de expresión, unió las historias de cinco periodistas que señalan como autores materiales o intelectuales a elementos del Estado luego de ser perseguidos, amedrentados, amenazados e incluso desaparecidos, torturados y asesinados a causa de su labor en el documental Estado de censura.

En la cinta se narran los testimonios de los tipos de violencia que sufrieron los periodistas:


  • Anabel Hernández se vio obligada a abandonar el país para resguardar su seguridad.
  • Gustavo Ruiz, fotoperiodista, fue levantado y golpeado por policías federales durante la marcha del primer informe de gobierno de Enrique Peña Nieto.
  • Edwin Canché fue torturado por policías de Yucatán por órdenes del alcalde de Seyé.
  • Gregorio Jiménez fue asesinado en Veracruz luego de que elementos federales allanaron su hogar para secuestrarlo.
  • Adrián López Ortiz, director del periódico Noroeste de Sinaloa, recibió balazos en las piernas luego de ser asaltado y despojado de su vehículo, posterior al ataque y amedrentamiento continuo a las instalaciones y al personal del medio. 

La cinta se proyectó originalmente en el Cine Tonalá en julio del 2015. Actualmente el contenido se puede consultar en línea. La página es totalmente interactiva y proporciona mucha más información de la que se puede observar en los videos.


“El silencio no es una opción”

El documental puede ser consultado aquí.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario